Referencias

La Lic. Alejandra Lacroze es una profesional distinguida que une a su sólida formación psicoanalítica y a su experiencia en prevención, una lograda capacidad comunicativa en situaciones grupales. Por ello la considero entre quienes, en nuestro medio, están mejor habilitadas para desarrollar intervenciones institucionales exitosas.

Jorge Luis Ahumada   Miembro titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) Miembro de Honor, British Psychoanalytical Society.; Premio Mary S. Sigourney, Nueva York, 1996.;Premio Konex en Humanidades, Psicoanálisis, 2006.; Ex Editor para América Latina del, International Journal of Psychoanalysis.; Autor de más de cuarenta trabajos publicados en ocho idiomas.

 


MAESTRIA EN PAREJA Y FAMILIA

Conozco a la Licenciada Alejandra Lacroze por haber sido su profesora en la Maestría de Familia y Pareja del IUSAM, Maestría de la cual fui además Directora desde sus comienzos. La licenciada ha tenido una actuación destacada durante la Maestría aportando material, interviniendo en las discusiones y presentando trabajos que pudieron ser motivo de intercambios fértiles.

Tiene una sensibilidad muy fina y ha sabido manejarse con situaciones muy difíciles encontrando siempre cómo hacerse un lugar desde una mirada psicoanalítica

También la considero una persona valiente dado que se ha mostrado dispuesta a indagar e intervenir en contextos que no proveen la seguridad que a veces tenemos en los consultorios clásicos.

Es además una persona que suele tener una actitud positiva en los grupos de los cuales forma parte lo que no siempre es fácil cuando se ponen en actividad algunos mecanismos grupales que producen enfrentamientos en vez de producir creatividad. Y esto mismo le ha permitido trabajar con grupos con mucha eficacia

Dra Janine Puget. Médica Psicoanalista. Miembro Titular  con función didáctica de Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires y de la Asociación Psicoanalítica Internacional, Profesora emérita del Instituto Universitario de Salud Mental. Miembro fundador de Asociación de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Directora del Departamento de pareja y familia de APDEBA. Premio Sigourney 2011. Autora de numerosos libros.

 


ESPECIALIZACION EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

He conocido a la Lic. Lacroze cuando fui su profesor en la época de formación como psicoanalista y especialista en niños y adolescentes en que se destacaba por su inteligencia y talento. Desde entonces, y desde mi residencia en Seattle tengo aun la oportunidad de seguir el desarrollo de su carrera y de sus publicaciones que me merecen el mayor respeto. Puedo decir que sus conocimientos serían muy bienvenidos en esta ciudad. Puedo dar mis mejores referencias sobre ella.

Dr Roberto R Oelsner. Psicoanalista. Clinical Associate Professor of the Dept. of Psychiatry and Behavioral Sciences of the School of Medicine – University of Washington.

 


SUBSECRETARIA DE DEPORTES. MUNICIPALIDAD DE PUERTO MADRYN. PROVINCIA DE CHUBUT.

La Lic. Alejandra Lacroze nos visitó en Puerto Madryn a mediados de Octubre del año 2015 para capacitar a profesores que llevan a cabo el proyecto municipal “Futbol Noche”, programa que involucra adolescentes expuestos a distintas adicciones. Adicionalmente brindó una charla abierta a la comunidad acerca de las adicciones y la influencia de aspectos políticos, económicos y legales en torno al consumo de alcohol en los jóvenes.

Las jornadas compartidas fueron muy enriquecedoras para nuestro grupo de trabajo gracias al compromiso de la Licenciada Lacroze, los contenidos compartidos y su manera de comunicarlos.

Lic. Miguel Andrés Calabró, PhD. Director de Actividad Física y Salud- Subsecretaria de Deportes. Municipalidad de Puerto Madryn.

 


CENTRO DE ESTUDIOS “Por nuestros queridos hijos”. Córdoba

La propuesta profesional de prevención de las adicciones que promueve la Lic. Alejandra Lacroze, es el más inteligente y apropiado para la adolescencia, sector social principalmente victimizado por las fuerzas económicas vinculadas al negocio del alcoholismo y la drogadicción. Pionera en esta lucha a nivel nacional, la Lic. Lacroze ha creado un modelo preventivo basado en la transmisión de valores por parte de los referentes naturales (líderes) de cada grupo juvenil, pero no en forma abstracta sino adaptado a las circunstancias modales en los que ellos desenvuelven sus actividades deportivas y sociales en general. Es decir, su programa educativo consiste en dar la lucha cultural contra las adicciones, allí mismo donde la juventud encuentra el sentido de la existencia, mediante ideas adaptadas a la difícil etapa de vida social que concretamente experimenta, según el lugar y momento de que se trate. Dicho método de trabajo revaloriza las actividades cotidianas, que pueden así rivalizar con la contracultura de las drogas a partir de sus propias razones de ser.

En cuanto a contención de la demanda de tóxicos, es la tarea más ejemplar que pueda concebirse. El Estado -en todos sus niveles- debería adoptar las ideas de la Lic. Lacroze en esta materia. Si así lo hiciera, y además completara su política de Salud Pública con un eficaz control de la oferta de la droga legal y verdadero combate de las drogas prohibidas, muy distinto sería el panorama nacional sobre esta dramática cuestión.

Esteban E. Gorriti Abogado, ex Asesor de Secretaría de Adicciones de Córdoba. Elaboró el Anteproyecto de Ley. Control de oferta. Regulación de bocas de expendio. Autor del libro El genocidio aceptado. El negocio de la nocturnidad en la Argentina.

 


CAMPAÑA ENTRE PADRES E HIJOS. CERVECERIA Y MALTERIA QUILMES

Alejandra Lacroze brindó desde el comienzo, un gran valor agregado a la campaña que desarrollamos. Como socia estratégica de las dos ediciones de la Campaña “Entre padres e hijos”, contamos con su apoyo para promover las conversaciones entre padres e hijos sobre las bebidas sin alcohol, buscando promover el no consumo entre menores de edad. Además le propusimos que escriba el prólogo de la guía de la ONG canadiense Educ alcool, que tradujimos al español. Ella nos brindó la visión local para ajustar los criterios a la cultura actual.

En las charlas y entrevistas que dio a fines de 2013 y principios de 2014, Alejandra colaboró mucho con el posicionamiento del tema y acercó a gente de su entorno a escuchar y concientizar sobre el tema en cuestión. Cabe destacar el compromiso y las acciones extra que Alejandra brindó durante la campaña, demostrando, no solamente su calidad profesional sino también su calidad como persona.

Sin dudas, es una socia estratégica con quien se pueden desarrollar proyectos y campañas de impacto, donde su rol puede ser variado y sobretodo, valorado. Trabajaría con Alejandra en campañas futuras, sin pensarlo dos veces.

Axel Flugel Ex Gerente de Asuntos Corporativos de Cervecería Quilmes
Actualmente Gerente de Relaciones Externas y Sustentabilidad del Cono Sur en Unilever

 


CONSEJO ARGENTINO DE ALCOHOLISMO (CADA)

Por intermedio del presente, recomendamos  la labor de la Licenciada Alejandra Inés Lacroze quien ha sido una ferviente y desinteresada colaboradora del Consejo Argentino del Alcoholismo. Su trabajo demostró el férreo perfil de una profesional permanentemente actualizada en sus saberes, su entereza y capacidad de liderazgo como así también y no por ello menos valioso su enorme compromiso para con la comunidad en pos de un futuro más promisorio para todos. Sin dudas, una profesional como pocas.

 Irene Cristina Anchava. Presidenta del Consejo Argentino del Alcoholismo

 


CAMPAÑA EL HAMBRE ES UN CRIMEN

Alejandra como líder de proyecto es muy eficaz y eficiente. Es una excelente persona y excelente profesional. Comprometida 100 % con aquellos temas que la preocupan y la apasionan. Altamente recomendable!

Guillermo Caro. Strategist CSR Cause Marketing Director

 


COMUNIDAD VIRTUAL DE PREVENCION ALCOHOL

He participado activamente como madre líder en el Foro creado por Alejandra, para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en adolescentes y es allí donde tomé conocimiento del programa Mi cuerpo es mi casa, desarrollado por ella.

En los largos meses de debate, intercambio de formación y opiniones y colaboración en la búsqueda de herramientas para encarar este grave problema, Alejandra se caracterizó por la seriedad profesional, la calidez personal y el profundo conocimiento de las adicciones, sus razones, sus posibles consecuencias, pero más aún, por el desarrollo de las herramientas, es decir, programas concretos y efectivos para trabajar en la prevención (obviamente también en el tratamiento pero era la prevención la materia que nos convocaba en el foro)

Una de las razones fundamentales por la que la recomiendo es por su gran generosidad al poner al alcance de las madres y padres preocupados por este problema, sus conocimientos, gran cantidad de información bien fundada y avalada por años de investigación y experiencia y sus programas e ideas para la prevención. Sin esperar nada a cambio nada más que la posibilidad de que nos sumáramos a su cruzada, a favor de nuestros hijos.

Además, por su capacidad para ayudarnos a reflexionar y alentarnos para buscar las respuestas, trabajando siempre en equipo, escuchando todas las voces, dando lugar a las discrepancias enriquecedoras, en definitiva, la capacidad para liderar. Basada como mencioné, en el conocimiento la investigación, la generosidad y la creatividad

Gabriela Fuentes.

 


COLEGIO LOS ROBLES

Conozco a la Lic. Alejandra Lacroze hace  tantos años como los que me separan de la escuela Primaria.

En estos últimos años he tenido la suerte de compartir con ella inquietudes, debates y estrategias para seguir mejorando la formación de los adolescentes.

Profunda conocedora  de los tiempos en que vivimos se encuentra avocada a bucear en las raíces de las adicciones. Sale a buscar al adolescente y a los jóvenes allí donde ellos están, sabiéndolos escuchar, poniéndose en su lugar y dándoles la posibilidad de reflexionar  acerca de lo que les sucede. No busca imponer modelos sino que ayuda a construirlos.

Al mejor estilo de la mayéutica, la Lic. Lacroze consigue que los chicos encuentren en su interior su mejor ser; los ayuda a desarrollar capacidades de líderes y logra comprometerlos allí donde otros no logran llegar.

Graciela Roldán Schuth Presidente del Polo Educativo Pilar. Vicedirectora del Colegio Los Robles. Pilar. Directora de contenidos Proyecto DANE

 


ST JOHN´S SCHOOL

 La Lic. Alejandra Lacroze desarrolló su Programa de Prevención de Alcoholismo en Jóvenes durante el año 2009 y 2010 con una muy buena repercusión en la comunidad educativa. La propuesta incluyó talleres en los que se trataron diversas problemáticas adolescentes y luego se abordó el trabajo de formación de líderes. Este grupo de líderes surgió espontáneamente y generó, con la coordinación de la Lic. Lacroze, un proyecto destinado a alumnos de menor edad para el trabajo en prevención. Es destacable el compromiso que se logró en los jóvenes-líderes, obteniendo muy buenos resultados en las actividades propuestas. Las mismas se llevaron a cabo en una jornada de “Encuentro” entre los grupos, en un clima de gran armonía, respeto y responsabilidad en el abordaje de los diversos temas.

La seriedad y compromiso profesional con que se acompañó y guió a los adolescentes en la concreción de este proyecto les brindó a ellos la contención necesaria para desempeñarse con seguridad e involucrarse desde lo personal. Nuestra institución ha sumado los valiosos aportes de la Lic. Alejandra Lacroze en este camino de concientización y prevención en relación a problemáticas adolescentes diversas con una meta clara en la prevención del consumo de alcohol en jóvenes.

Lic Inés Ferraco. Psicopegagoga. St John´s School. Secundaria Beccar

 


CLUB ATLETICO SAN ISIDRO

Me encargué con Alejandra de coordinar el Programa de formación de líderes en el club. Fue una experiencia institucional enriquecedora. El programa tiene un enfoque y perspectiva realmente efectivo y la envergadura profesional de Alejandra es lo que justifica el valioso resultado obtenido.

Eduardo Harismendy

 

Como entrenador responsable de la División M14 (menores de 14 años) del CASI, ha sido un placer contar con los servicios de la Lic Alejandra Lacroze. Se comenzó el trabajo con todo el grupo de entrenadores juveniles, donde el tema principal se orientaba al consumo de alcohol y a la violencia de los chicos en sus salidas nocturnas, y finalizamos todos (chicos y grandes) involucrados en un proyecto denominado CASILideres, que tuvo por finalidad usar el club como instrumento para ayudar a tener una adolescencia sana. En este marco, se pusieron en marcha diferentes actividades tendientes a lograr que los chicos pasen más tiempo dentro del club, tales como el desarrollo de actividades para las vacaciones de invierno, el armado de una sala de cadetes que contiene mesas de ping pong, metegol, play station y hasta un lugar destinado a que los jóvenes puedan reunirse.

Gustavo Ripoli

 

Creo que fue muy positivo para cada uno de los integrantes del grupo para conocernos entre nosotros, poder opinar y dar nuestras opiniones. Se generó un ámbito de trabajo muy agradable, a pesar que nos juntábamos los lunes en un horario incómodo para algunos todos nos organizamos para poder asistir. Nosotros nos sentimos capaces desde la organización y el respeto poder generar cambios en el club para poder unir a las distintas camadas, la sala de cadetes ayudó mucho pero en mi opinión creo que se puede seguir mejorando.

A cada uno de los chicos que formamos parte del proyecto, nos encantaría ser referentes de los más chicos, para que ellos puedan apoyarse en nosotros, siempre que así lo necesiten y de esta manera ayudarlos a no caer en los círculos de adicciones en el que tan metidos están los chicos.

 

Nicolás Pelliciaro. Líder. Capitán de M17 durante 3 años

 


BUENOS AIRES CRICKET & RUGBY CLUB

En 2011, comenzamos el Programa  orientado a nuestros dos deportes principales, el rugby y el hockey femenino, entendiendo las cuestiones relacionadas con las adicciones, y el efecto e impacto en nuestros chicos y chicas. En nuestro club estamos desarrollando con mucha conciencia los temas de salud de nuestros socios, y encontramos en el programa que propone la Lic Alejandra Lacroze, un claro vehículo, para tomar responsabilidad, junto con los padres y los chicos, en este tema. Desde la comisión médica del club, propusimos a la comisión directiva el programa, y estos comprendieron nuestros objetivos, los adoptaron y lo apoyaron. As fue que empezamos con un primer grupo de entrenadores y padres, para luego en una segunda etapa, empezar a volcarnos a los mismo chicos.. Confiamos en Alejandra y su equipo, por su enorme trayectoria y especialización en estos temas, y su enfoque de formar líderes.

James Deges. Miembro de la Comisión Directiva. Subcomisión médica y Subcomisión rugby

 


ASOCIACION PSICOANALITICA DE BUENOS AIRES

La Lic. Alejandra Inés Lacroze es una experimentada psicoanalista de niños, adolescentes, adultos, parejas, familias y grupos terapéuticos. Pertenece a APdeBA con una actuación dedicada y distinguida. Profesional y persona altamente confiable.

Dr Alfredo Gazzano es Miembro Titular de APdeBA y de International Psychoanalytical Association (IPA). Fundador de Centro de Asistencia al suicida (CAS)

 

La Lic Alejandra Lacroze es una profesional excelente. Su atención como terapeuta individual, de pareja y familia es de una ética y compromiso fuera de lo común. La conozco desde hace 15 años y la recomiendo con absoluta confianza.

Dra Adriana Yankelevich. Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires y de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Premio al mejor trabajo de Psicoanális de niños “Arminda Aberastury” 2014 de la Asociación Psicoanalítica Argentina .Supervisora oficial externa del Servicio de Salud Mental del Hospital Tornú

 

La lic. Alejandra Inés Lacroze, es una profesional seria y muy trabajadora que se especializa en el tema del alcoholismo. Trabaja en distintas asociaciones educativas y deportivas preparando a sus dirigentes y miembros para luchar activamente contra el flagelo de las adicciones. En su práctica privada es terapeuta de niños, adolescentes y adultos, y de familia y pareja. He supervisado su tarea y doy fe de su dedicación.

Dra. Silvia Laura Neborak es Miembro titular de APdeBA y de International Psychoanalitical Association (IPA) con función didáctica